Para Milan Design Week 2021, Kengo Kuma Associates diseñó una instalación de bambú que combina forma, materialidad y música, creando una experiencia multisensorial. Creado en colaboración con el fabricante de dispositivos inteligentes OPPO, Bamboo (竹) Ring: || Tejiendo una sinfonía de ligereza y forma responde al tema de "Conexiones creativas" combinando arquitectura y música, así como artesanía y tecnología.
La instalación teje una serie de anillos hechos de bambú y fibra de carbono, superpuestos en un paisaje sonoro en constante cambio que integra las composiciones musicales del violinista japonés Midori Komachi y Musicity. En esencia, el proyecto propone un instrumento musical a gran escala a través del cual viaja el sonido, creando una experiencia inmersiva. El proyecto utiliza motores hápticos, pistas de altavoces y dispositivos de incitación "para producir una base inmersiva y frecuencias más altas que reverberan en bambú con el vibrato de un violín y el efecto de un instrumento de percusión".
La intervención es una continuación de la exposición Bamboo Ring de Kengo Kuma y OPPO creada para el London Design Festival 2019, que combinó bambú y fibra de carbono dando como resultado un material rígido que mantiene las cualidades estéticas del material natural, explorando así la relación entre el objeto construido y el medio ambiente.
Cuando diseño arquitecturas, me interesa dibujar el ritmo y el tono en lugar de la silueta, y la música contemporánea nos da muchas lecciones sobre cómo crear nuevos ritmos y tonos en la arquitectura. Este pabellón es una de las exploraciones de los nuevos ritmos y tonos de la arquitectura, combinando las experiencias visuales y acústicas de los visitantes. – Kengo Kuma
La instalación estará en exhibición en el Cortile del Bagni de Milán hasta el 19 de septiembre, después de lo cual pasará a formar parte de la exposición al aire libre en el museo de arte contemporáneo Arte Sella Park en Trentino, Italia.